BYE, BYE CELULITIS

bye-bye-celulitis-piernas-bailar

La celulitis afecta a un 80-90% de las mujeres, sin importar si están delgadas o sufren sobrepeso. Suele aparecer en muslos, nalgas y algunas veces también en la barriga, el pecho o los brazos. No es ninguna amenaza para la salud, pero es antiestética (¡la odiamos!) y puede ser indicativa de que necesitas pasarte a un estilo de vida más saludable. Por desgracia, no hay cremas milagro ni tratamientos capaces de eliminarla definitivamente, pero incorporar algunos cambios en tus hábitos y en tu dieta pueden ayudarte a reducirla. Saber que este verano podrás lucir el bikini sin tener que preocuparte por la piel de naranja debería ser una buena motivación para ponerte manos a la obra. ¿Te apuntas a lucir un cuerpo sano y firme?


¿Sabes realmente qué es la celulitis?

La celulitis no es más que grasa dispuesta de un modo particular, por eso tiene ese aspecto. Se produce cuando, debajo de la piel, las células adiposas se expanden, empujan hacia arriba y comienzan a sobresalir a través de las capas de tejido conectivo, que tira hacia abajo, creando una superficie irregular. Así se forman esos hoyuelos tan característicos y que tanto molestan.



piernas-celulitis

¿Y por qué aparece?

Las razones por las que tenemos celulitis son complejas, ya que entran en juego diversos factores. Algunos no los podemos cambiar, como nuestros genes y nuestra edad, pero sí podemos modificar otros como nuestra alimentación o la constancia a la hora de hacer deporte.

  • Ser mujer es el principal factor de riesgo, ¡sólo un 10% de los hombres tienen celulitis! Esto es porque el tejido conectivo y las células adiposas se ordenan de forma diferente en los hombres: su cuerpo cuenta con una especie de “andamio” que lo mantiene todo su sitio. Injusto, ¿verdad?
  • La edad es el segundo factor de riesgo; a medida que nos hacemos mayores el tejido conectivo se vuelve más grueso y menos elástico. Al mismo tiempo la piel se va haciendo más fina, lo que provoca que la celulitis sea más visible. Por no mencionar que el porcentaje de grasa corporal incrementa con los años.
  • Los genes son determinantes, la celulitis viene de familia. Así que si tu madre tiene celulitis, muy probablemente tú también.
  • Se cree que las hormonas afectan al desarrollo de la celulitis, especialmente la hormona femenina, el estrógeno.
  • El sobrepeso aumenta las posibilidades de tener celulitis, aunque ni las personas delgadas se libran de ella.
  • El estilo de vida sedentario y la falta de tono muscular también la empeoran.
  • Una mala circulación y un drenaje inadecuado tampoco ayudan, así que deshazte de malas costumbres como llevar ropa demasiado ajustada, y potencia la eliminación de líquidos bebiendo mucha agua y moviéndote más.
  • Está demostrado que el estrés puede llevar a la ruptura del tejido conectivo y puede que esto potencie la aparición de celulitis. Keep calm!

Combate la celulitis en 5 pasos

zumo-de-melon

Modifica tu dieta

Perder esos kilos que te sobran con una dieta sana y ejercicio regular tendrá un gran impacto en la celulitis. Aunque no consigas eliminarla completamente, será mucho menos visible.

Un dato a tener en cuenta es que, en un reciente estudio llevado a cabo en Francia, se ha descubierto que el zumo de melón puede disminuir la celulitis en los muslos. 40 mujeres de entre 31 y 50 años tomaron extracto de este zumo durante 56 días y notaron una importante mejora en la piel de naranja. Si bien en el estudio se usó extracto concentrado, comer melón no te hará ningún daño(1), ¡así que ya sabes!

Otras medidas bastante efectivas son limitar el azúcar, la comida procesada y la sal. Basa tu dieta en alimentos enteros sin procesar y muchas frutas y hortalizas; sé ambiciosa e intenta alcanzar las 7 piezas “verdes” al día. Incluye también granos integrales, frutos secos, semillas, legumbres y proteínas procedentes de huevos, pescado y aves de corral (estas en moderación). Este tipo de alimentación te ayudará a reducir la inflamación, cuyo papel es clave en la aparición de la celulitis.

beber-agua-hidratarse

Hidrátate

Mantenerte hidratado tiene muchos beneficios a la hora de reducir la piel de naranja. Bebe mucha agua, pero intenta además comer pepinos, sandía, tomates, apio, lechuga y espinacas. Toma también verduras con efecto diurético como espárragos, hinojo, remolacha o alcachofas.

El agua, además de ser buena para eliminar líquidos y toxinas, ¡te puede ayudar a perder peso! Simplemente bebiendo 500 ml media hora antes de sentarte a la mesa puedes reducir 1,3 kg extra en 12 semanas, según asegura un estudio de 2015(2). Una opción mucho más recomendable que beber durante las comidas, ya que esto puede hacer que los jugos digestivos se diluyan y se vuelvan menos eficaces, lo que tiene como consecuencia una peor digestión.

ejercicio-abdominales

Haz ejercicio

La actividad física regular es una de las mejores armas para luchar contra la celulitis —no la elimina del todo pero sí la reduce notablemente. Los ejercicios de resistencia como sentadillas y lunges son especialmente efectivos; tonifican mucho las piernas, con lo que tu piel se verá mucho más firme y lisa. La celulitis se genera entre los músculos, así que si aumentas tu masa muscular tendrá menos espacio para desarrollarse.

Otro beneficio de practicar deporte es que favorece la circulación y la eliminación de líquidos; prueba a caminar, correr, nadar, montar en bicicleta o hacer yoga; cualquier ejercicio que haga circular mejor la sangre en las piernas y muslos será de gran ayuda.

body-brushing

Body brushing o cepillado en seco

¿Conoces este secreto de belleza? Con sólo 5 minutos al día notarás como mejora la apariencia de tu piel. Esta técnica tiene un efecto détox, a la vez que estimula el drenaje linfático y elimina las células muertas. Antes de ducharte por la mañana, cepíllate el cuerpo (¡sin agua!) con un cepillo de cerdas naturales. Realiza movimientos largos, en dirección al corazón, de fuera hacia dentro. Empieza por los pies y ve subiendo por las piernas, los muslos y el trasero. A continuación, cepilla las caderas, el abdomen y finalmente los brazos. Después de ducharte, masajea tu piel con un aceite o loción corporal y estimularás aún más la circulación. ¡Este truco funciona mejor que la mayoría de las cremas y es más económico!

gym-detox


No te olvides de tu dosis de colágeno
Un investigación ha descubierto que los péptidos de colágeno pueden reducir la celulitis, ya que contribuyen a restaurar la estructura normal de la piel. Mujeres de entre 25 y 50 años que los tomaron a diario durante 6 meses redujeron la celulitis en un 9%.

Por otro lado, beber de 1 a 3 Beauty & Go al día te aportará el colágeno y el ácido hialurónico que necesitas para mejorar la fuerza y la elasticidad del tejido conectivo. Beauty & Go Detox también incluye varios ingredientes que facilitan los procesos naturales de desintoxicación y ayudan a reducir la retención de líquidos: pepino, diente de león, espirulina, alcachofa, brócoli, espinacas, manzana, menta, ortiga, olivas y resveratrol, un antioxidante que se encuentra en la uva y otras plantas.

Referencias
  1. B. Lemaire , S. Le Quéré, G. Simoneau, D. Lacan Étude clinique d’une SuperOxide Dismutase de melon naturelle et bioactive (SOD B Dimpless®) sur la cellulite. Phytothérapie. 2016,14:23-28
  2. Parretti HM1, Aveyard P2, Blannin A3, Clifford SJ1, Coleman SJ3, Roalfe A1, Daley AJ1. Efficacy of water preloading before main meals as a strategy for weight loss in primary care patients with obesity: RCT. Obesity (Silver Spring). 2015 Sep;23(9):1785-91
  3. Schunck M, Zague V, Oesser S, Proksch E. Dietary Supplementation with specific collagen peptides has a body mass index-dependent beneficial effect on cellulite morphology. 2016. J of Med Food. Epub.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.